domingo, 6 de abril de 2008

EMULANDO A VELDAR: UN CARCAJ PARA LAS FLECHAS

Asi es mes amis, a falta de un avance en los multiples proyectos que tengo pendientes en armadureo y la perdida de mi camara digital, les presento un humilde proyecto en cuero, que hice hace tiempo para mi divertimento y solaz.
La arqueria es una práctica muy socorrida para complementar el curriculum de culquier recrecionista. Cuando entras en estos asuntos del medievo, inevitablemente terminaras con un arco entre las manos. Y es que no hay nada mejor para impresionar chicas y ganarte el respeto de propios y extraños, que dar en el centro justo de una Diana con una flecha mientras recibes una salva de aplausos por parte de los mirones.
Pero antes de la gloria, hay dolor, si mucho dolor. El dolor de descubrir músculos que no sabias ni siquiera que existian. El dolor de contener un peso de varios kilos con solo dos o tres dedos de la mano. El dolor de recibir el impacto de esos mismos kilos en el brazo, concentrado en una delgada cuerda:

Creanme si les digo a aquellos que comiencen en la arquería que no es un consejo vano el mantener cualquier parte del cuerpo y de la vestimenta, lejos de la trayectoria de la cuerda. Una lección de como embrazar el arco de parte de algun arquero avezado no nos cae mal a nadie al principio. Pero una vez que aprendes como no causarte daño a ti mismo y hacer que las flechas vayan a donde tu quieres, es un deporte harto gratificante.

Pero me voy por las ramas, al carcaj. Como todo mundo sabe, necesitas un deposito en el cual transportar tus flechas para tenerlas a mano cuando disparas. Algunos arqueros estilan el clavarlas en el piso frente a ellos, pero eso oxida con suma facilidad las puntas metálicas y estropea las astas. No lo hagan. Lo que necesitas es un carcaj. Puede ser una simple bolsa (en un torneo use el pliegue de un kilt como carcaj XDDD) o algo más estilizado. Como cualquier otra parte de tu equipo, es una oportunidad para expresar tu creatividad e individualidad.

En este caso se trata de un cilindro de cuero con algunas aplicaciones decorativas y un juego de correas para suspenderlo al estilo de Legolas en el Señor de los Anillos. Histórico? Debes estar de broma, ni remotamente lo es, pero mola XDDD
Lamentablemente no tengo fotos del proceso, pero es muy sencillo. Parti de una pieza de cuero rectangular, la cerre con remaches para formar el cilindro y posteriormente con una pieza de cuero eliptica forme la tapa inferior, tambien remachada al cilindro. Sencillo, no?


Para quien quiera intentar algo similar, quizas sea mas sencillo remachar primero la tapa y despues cerrar el cilindro. Los tirantes son tres que se unen en un anillo en la parte del pecho, tan pronto tenga camara subire una foto del carcaj puesto para que se entienda un poco mejor esto.


Las costuras de la aplicación, las hice usando un pequeño truco decorativo. Como no van a soportar ninguna carga en la union de las dos piezas de cuero, en lugar de estropearme la mano con una lezna, hice una serie de perforaciones con un sacabocados y simplemente pase el cordel por ahi, simulando una costura.
Las decoraciones estan echas a cutter levantando solo la.... epidermis? del cuero y entintando con sumo cuidado el resto. El diseño tiene reminiscencias celtas, pues acostumbro tirar ataviado de esta manera o a la escocesa. No es ninguna buena idea hacerlo enfundado en malla de metal XDDD


Baste esto por ahora, en cuanto resuelva mis inconvenientes, vendran entradas mas serias. Ya se, ya se, mucha parrafada para tan pocas fotos, pero que se le va a hacer.