lunes, 30 de julio de 2007

¿COMO SE HIZO? LA COFIA DE ARMAR 1

Una parte importante del arte de la recreación, es la que me ha enseñado el maestro Axil: transmitir el conocimiento para que todo aquel que quiera seguir nuestros pasos tenga al menos una guia somera. Lamentablemente, no tuve la precaución de registrar con fotografias el progreso de todas las piezas que he creado, pero voy a publicar todo lo que tengo en el espiritu de serle útil a aquellos que pasen por aqui.

La pieza que tengo actualmente mejor documentada es la cofia de armar, así que aquí va el detras de las cámaras de la misma:

La cofia de armar no es otra cosa que una pieza de costura que involucra algunas técnicas truculentas pero en general no es dificil. Para aquellos sin ninguna experiencia en la costura, es bueno empezar con algún proyecto sencillo para prácticar y habituarse a la máquina de coser o a la modesta y confiable aguja de mano. Puedo asegurar que si puedes zurcir un calcetín o pegar un botón no tendrás mayor problema.

Lo primero que hay que hacer es tomar algunas medidas para construir un patrón. En algunos momentos este tutorial va a sonar como una clase de costura y bueno... finalmente lo es! El material que necesitaremos de inicio es una cinta flexible.

Las medidas a tomar son:

A. La circunferencia de tu cabeza, justo encima de las cejas, esta es la parte más ancha de tu craneo.

B. La distancia entre el punto enmedio de tus cejas (1) y la parte más prominnente detras de tu cabeza (2).

C. La distancia entre el punto (2) y el hueso prominente entre tus hombros (3)

D. La circunferencia de tu cuello.
Con estas medidas construiremos un patrón de costura para cortar la tela. El tener un patrón nos permitirá también hacer un estimado sobre la cantidad de tela a comprar. Para plasmar las medidas del patrón necesitaremos un papel delgado y semitransparente, pero resistente. Aqui en México, hay un tipo de papel que conocemos como papel micro que es muy usado en la costura. Puedes usar también papel de china, papel cebolla o inclusive papel periódico, aunque en este último es dificil ver las marcas que haremos posteriormente.

2 comentarios:

Axil dijo...

¡Eh, un tutorial de una cofia de armar, eso suena interesante! Esto tengo que seguirlo.

(Y oye... menda, de maestro, nada)

Leon dijo...

Pues a tomar lápiz y papel! Esto puede ponerse subjetivo a ratos, pero hare mi mejor esfuerzo.

Hombre, fuera modestias que el titulo te lo has ganado a pulso. Aunque nomás haya sido a ser irreverentes algo nos has enseñado a toda la caterva que nos juntamos en tu blog jejeje XDD