sábado, 4 de agosto de 2007

MATEMATICAS A LA MODA. LA COFIA DE ARMAR 2

Si a 100 personas les pidieran que mencionaran el nombre de un matemático famoso, probablemente 80 de ellas dirian Albert Einstein, 19 mencionarian a Descartes, Newton, Leibniz, Fibonacci o algún otro y solo uno de ellos diria Calvin Klein o Gianni Versace... para después ser aporreado por los otros 99.
Contradictoriamente, la costura es una de las actividades en las que hay más matemáticas implicitas, aunque la gente involucrada apenas y se de cuenta. El diseño de un patrón de costura es una mezcla de geometría euclidiana, trigonometría y cábala judía.
Para diseñar el patrón de la cofia de armar, necesitaremos seguir una serie de pasos que pueden parecer en principio complejos, pero que iran demostrando su necesidad. Un patrón, ya sea para una armadura o una prenda, no es otra cosa que poner en dos dimensiones sobre papel, un objeto tridimensional.
¿Recuerdan las medidas que tomamos en el capitulo anterior? La primera medida que dibujaremos en papel es la medida B. Esta medida corresponde a un arco que sigue el contorno de nuestro craneo.
Como todos habrán notado, nuestro craneo no es completamente redondo. No, de verdad no lo es! Lo veamos por donde lo veamos esta lejos de ser un circulo perfecto. Asi que no podemos dibujar un simple medio circulo para representar esta medida, en realidad es un arco mas alargado.

Para dibujar este arco, lo que necesitaremos es desenterrar de nuestros bártulos escolares el compás y el transportador. Primero dibujaremos en nuestro papel en el que vamos a hacer el patrón una linea horizontal y con ayuda del transportador dibujamos dos angulos que midan 20°:
Porque 20°? Bueno, la experiencia ha demostrado que por mas fea que tengas la cabeza, esta sigue una proporción más o menos exacta. No ahondare en el procedimiento por el cual se obtiene este angulo, baste con saber que garantiza un buen resultado. Ahora dibujaremos con el compás un arco entre estos dos angulos


La medida B será exactamente la longitud del arco formado, asi que para poder dibujarlo, necesitamos encontrar el radio.
Aquí es donde se pone esotérico el asunto. Espero explicarme claramente.
El arco está comprendido dentro de un nuevo ángulo. Para encontrar este ángulo necesitaremos restar de 180° o la mitad de un circulo completo, los dos angulos de 20° que dibujamos al principio:
Asi que el ángulo de nuestro arco es de 140°. Lo siguiente que haremos es relacionar este ángulo con nuestra medida B. Como ejemplo tomaremos la medida B que obtuve de mi cabeza, que es de 31 cm. Dado que esos 31cm representan solo una parte de una circunferencia, lo que pretendemos es saber cuanto mediría la circunferencia completa. Recurrimos a la vieja "regla de tres simple":
En castellano esto quiere decir que 31cm equivalen a 140°, así como 79.72cm equivalen a 360°, es decir a la circunferencia completa. Con este dato, lo siguiente será calcular el radio de esta circunferencia para poder dibujar nuestro arco con el compás. Para ello recurriremos a alguna formulas geométricas:
Con este radio, dibujaremos nuestro arco, tomando como centro el punto en el que se unen los angulos que dibujamos previamente.
Asi tenemos dibujada la primera parte de nuestro patrón, es decir , solo la curva del cráneo. En la siguiente entrega, continuaremos con lo demás.

3 comentarios:

Axil dijo...

¡Jé! ¡Qué interesante se está poniendo esto!

Maria Elena Garcia Guanaguanay dijo...

Por fin encuentro lo que tanto andaba buscando, los cálculos que valen para lo que necesito, muchas gracias. JEJE! Ya ni recuerdo cómo llegué a tú página, es como cuando vas a comprar una pasmanería y caminas y caminas, y ¡SORPRESA! la encuentras en el lugar menos esperado.
A mi también me gusta trabajar en base a cálculos de acuerdo a las medidas de cada quien, a veces me cuesta que la gente pueda entender los procedimientos, pero hago el intento.
Gracias, saludos.
MARIA ELENA

Franco García dijo...

Eres un maldito genio!!!!