jueves, 20 de septiembre de 2007

PROTOCOFIAS: LA COFIA DE ARMAR 8

De las entradas anteriores, obtuvimos las piezas necesarias para confeccionar la cofia de armar. También elegimos el relleno adecuado, en base al tipo de acolchado que queremos. Ahora viene la madre de todas las preguntas, ¿cuándo acolchamos? ¿cuándo acolchamos? XDDD
Bueno, eso dependerá como decíamos del tipo de acolchado. Par un acolchado ligero, lo que haremos será poner el material de relleno en medio de las capas de tela interior y exterior, como una especie de sándwich. Posteriormente, coseremos una serie de líneas a través de todas las capas de tela y de relleno, a esto se le llama precisamente acolchado o capitonado.
Si lo que queremos es un acolchado pesado, entonces primero haremos el capitonado, es decir las lineas que mencionábamos y después introduciremos el material de relleno en los “tubos” formados por las costuras del capitonado.
Aquí pondremos en práctica el primer método. Lo primero será tomar las piezas de tela más grandes, es decir, las exteriores y las piezas del relleno y emparejarlas perfectamente entre ellas, izquierdo con izquierdo, derecho con derecho y central con central.

Para mantener el relleno en su lugar, lo coseremos a las piezas de tela respectivas con unas puntadas en forma de cruz que sujeten todas las capas.

A continuación coseremos los tres segmentos entre si con la tela hacia adentro y el relleno hacia fuera siguiendo las líneas de costura que marcamos sobre la tela.
Si haces la costura a mano, usa un hilo resistente de algodón mercerizado o 100% poliéster de un color que se asemeje lo más posible al color de la tela haciendo puntadas de 2mm como máximo y apretando firmemente cada una de ellas pero sin estirar demasiado para no fruncir la tela.
Si sabes usar una máquina de coser o conoces a alguien que lo haga, no dudes en usarla, tal vez no sea histórico, pero es muy rápido (yo me tardé menos de una hora cosiendo), queda muy firme la costura y con muy buena apariencia.. Para ello tendrás que unir previamente las piezas con un hilván. ¿Qué es un hilván? Pues es una costura hecha a mano, algo floja y con un hilo contrastante cuyo objetivo es mantener las piezas juntas mientras las coses en la máquina.Una vez cosido, si lo hiciste a máquina, retira las puntadas del hilván jalando el hilo por un extremo o ayudándote con una tijera o navaja. Para evitar que el relleno abulte en las costuras, lo recortaremos a unos 5 mm.

Como pueden ver, eliminamos la mayor parte del volumen del relleno en la costura y ya solo sobresale la tela. Para la capa interior, solo tenemos que seguir el mismo procedimiento, recordando que esta capa es solo tela sin relleno. Asi que tendremos dos "protocofias" una con el relleno y otra solo de tela, en la siguiente entrada, veremos como ensamblarlas en una sola pieza.

4 comentarios:

Axil dijo...

Al final mi madre lo va a flipar cuando en la próxima visita a su casa le pida que me enseñe a manejar la máquina de coser.

Lo que hacéis las malas compañías...

Harald dijo...

jeje,mi madre lo a flipado ya XD

Anónimo dijo...

Oye que bien paisano. Seguro me hare una cofia alguno de estos dias,(claro cuando tenga un almofar con que cubrirla)de verdad que espero tus entradas aunque no habia comentado.
saludos.

Anónimo dijo...

miles de gracias, no tenía ni idea de cómo hacer una cofia ni de los patrones para la misma, ni nada, tu tutorial es de lo más detallado y claro, con esto ya no queda excusa para hacerlo bien. Y mi madre te adora