lunes, 1 de octubre de 2007

ALGUN DIA TERMINA ESTO??: LA COFIA DE ARMAR 9

Ya se va acercando el final de este largo, largo, larguisimo tutorial. Creo que he exagerado un poco en el grado de detalle, pero me ha parecido necesario. Vamos, no lo nieguen, un martillo y unos alicates todos los hemos usado, pero confeccionar una prenda requería mayor explicación.
Como recordarán, recortamos el sobrante del relleno para evitar que abulte demasiado. Sin embargo eso no basta, necesitaremos cortar pestañas en la curva del craneo para evitar que se vea fruncida la costura por el exceso de material. (si, si, lo mismo que en la calva del greathelm!!!)
Y aún más, necesitaremos abrir y planchar planas las costuras.Repetiremos este procedimiento con la protocofia que no tiene relleno.
Ahora tomaremos las dos protocofias y colocaremos una dentro de la otra. Pero esto tiene un como y un porque: colocaremos la que es sólo de tela dentro de la que tiene el relleno, derecho con derecho y con los reveses hacia afuera. Si no se ha entendido, vean la foto.
Las colocamos así para que la costura entre las dos protocofias interior y exterior no sea visible en la pieza terminada. Poniendonos académicos a esto se le llama un dobladillo o remate francés (que no! no soy modisto, solo me gusta documentarme XDDD) Coseremos ambas piezas por toda la línea de costura excepto la parte inferior del cuello. Una vez cosida, le daremos vuelta para tener el derecho hacia afuera.
Ahora doblaremos hacia adentro las orillas que dejamos sin coser y coseremos nuevamente por el derecho aproximadamente a 1 cm de la orilla.
El paso final, será el acolchado propiamente. Para ello coseremos lineas paralelas a través de todas las capas a una distancia de 1" entre ellas. En los costados, no tendrás mayor problema, en la banda central será más difícil por la curvatura pero no imposible. Si coses a mano, será un día de campo, solo necesitarás usar puntadas cortas y apretar firmemente cada una. A máquina... preparate para una pesadilla, tendrás que coser con el interior hacia arriba, lo cual complica las cosas
Para cerrar la cofia, podemos usar cualquier sistema, el clásico sistema de cintas anudadas, ojales y una correa o lo que se te ocurra.
y... si, creo que con esto terminamos. En la próxima entrada algunas consideraciones adicionales para el acolchado pesado.

5 comentarios:

Axil dijo...

Vale, me he tirado un buen rato dándole vueltas hasta que he entendido lo de "derecho con derecho y los reveses hacia afuera" (que uno es del todo ajeno a los misterios de la aguja) pero creo que ya lo capto.

Uhmm, voy a tener que ponerme a jugar con unos retalitos de lino

Pues al final te ha quedado una aportación excelente. Creo que es el tutorial más completo y detallado que hay por ahí sobre la fabricación de cofias de armas. Y no sólo está hecho pensando en los que no sabemos coser, sino que ¡en castellano!

¡Buen trabajo, y gracias en nombre de todos los que van (vamos) a parovechar tu tutorial!

Axil dijo...

¿parovechar? ¡mardita dislexia digital! aprovechar, he querido decir aprovechar

Leon dijo...

Gracias!!, aunque al final me quedo con la idea de que me he extendido demasiado en los detalles, vamos, he andado por las ramas. Pero espero que haya sido medianamente entendible.
A mi también me costo trabajo entender la primera vez lo de los derechos y los reveses y como es que cosiendolo así iba a quedar bien XDDD

Maria Elena Garcia Guanaguanay dijo...

Hola:
Y ahora que viene ¿mostrarás cómo se hace el yelmo? sería muy interesante.
Saludos
MARIA ELENA

Maria Elena Garcia Guanaguanay dijo...

Gracias