domingo, 6 de abril de 2008

EMULANDO A VELDAR: UN CARCAJ PARA LAS FLECHAS

Asi es mes amis, a falta de un avance en los multiples proyectos que tengo pendientes en armadureo y la perdida de mi camara digital, les presento un humilde proyecto en cuero, que hice hace tiempo para mi divertimento y solaz.
La arqueria es una práctica muy socorrida para complementar el curriculum de culquier recrecionista. Cuando entras en estos asuntos del medievo, inevitablemente terminaras con un arco entre las manos. Y es que no hay nada mejor para impresionar chicas y ganarte el respeto de propios y extraños, que dar en el centro justo de una Diana con una flecha mientras recibes una salva de aplausos por parte de los mirones.
Pero antes de la gloria, hay dolor, si mucho dolor. El dolor de descubrir músculos que no sabias ni siquiera que existian. El dolor de contener un peso de varios kilos con solo dos o tres dedos de la mano. El dolor de recibir el impacto de esos mismos kilos en el brazo, concentrado en una delgada cuerda:

Creanme si les digo a aquellos que comiencen en la arquería que no es un consejo vano el mantener cualquier parte del cuerpo y de la vestimenta, lejos de la trayectoria de la cuerda. Una lección de como embrazar el arco de parte de algun arquero avezado no nos cae mal a nadie al principio. Pero una vez que aprendes como no causarte daño a ti mismo y hacer que las flechas vayan a donde tu quieres, es un deporte harto gratificante.

Pero me voy por las ramas, al carcaj. Como todo mundo sabe, necesitas un deposito en el cual transportar tus flechas para tenerlas a mano cuando disparas. Algunos arqueros estilan el clavarlas en el piso frente a ellos, pero eso oxida con suma facilidad las puntas metálicas y estropea las astas. No lo hagan. Lo que necesitas es un carcaj. Puede ser una simple bolsa (en un torneo use el pliegue de un kilt como carcaj XDDD) o algo más estilizado. Como cualquier otra parte de tu equipo, es una oportunidad para expresar tu creatividad e individualidad.

En este caso se trata de un cilindro de cuero con algunas aplicaciones decorativas y un juego de correas para suspenderlo al estilo de Legolas en el Señor de los Anillos. Histórico? Debes estar de broma, ni remotamente lo es, pero mola XDDD
Lamentablemente no tengo fotos del proceso, pero es muy sencillo. Parti de una pieza de cuero rectangular, la cerre con remaches para formar el cilindro y posteriormente con una pieza de cuero eliptica forme la tapa inferior, tambien remachada al cilindro. Sencillo, no?


Para quien quiera intentar algo similar, quizas sea mas sencillo remachar primero la tapa y despues cerrar el cilindro. Los tirantes son tres que se unen en un anillo en la parte del pecho, tan pronto tenga camara subire una foto del carcaj puesto para que se entienda un poco mejor esto.


Las costuras de la aplicación, las hice usando un pequeño truco decorativo. Como no van a soportar ninguna carga en la union de las dos piezas de cuero, en lugar de estropearme la mano con una lezna, hice una serie de perforaciones con un sacabocados y simplemente pase el cordel por ahi, simulando una costura.
Las decoraciones estan echas a cutter levantando solo la.... epidermis? del cuero y entintando con sumo cuidado el resto. El diseño tiene reminiscencias celtas, pues acostumbro tirar ataviado de esta manera o a la escocesa. No es ninguna buena idea hacerlo enfundado en malla de metal XDDD


Baste esto por ahora, en cuanto resuelva mis inconvenientes, vendran entradas mas serias. Ya se, ya se, mucha parrafada para tan pocas fotos, pero que se le va a hacer.

17 comentarios:

Axil dijo...

Mola el carcaj.

Un par de cosas:

La "epidermis" del cuero es conocida como la "flor" del cuero.

¿Conservas por ventura una plantilla con ese dragón que pudieras pasarme? Me gusta...

Anónimo dijo...

Hola! :D

Me encanta el carcaj ^^

El mayor problema que veo es hacer las correas de sujección. Aunque supongo que para cada persona será diferente :o

Es muy difícil decorar el cuero de esa forma?

veldar dijo...

estaras contento leon mi primer proyecto a quedado en nada con tu preciosa obra xdxd me encanta tio esta de puta madre no seas tan modesto jeje sigue asi asta luego

Leon dijo...

Gracias Veldar por los halagos y tampoco tu seas modesto que a tu edad yo no soñaba siquiera con lo que llevas hecho.

Gracias por la aclaración Axil, conocía el termino de "flor" pero estaba en duda si era el lado del pelo o el lado de la carne y por eso no lo use XDDDD Pero vale, a eso me refiero, al lado del pelo.

Si, tengo la plantilla en algun lado, me parece que la tengo en formato de Corel Draw, si tienes el programa te lo paso asi o busco la forma de convertirlo y te lo hago llegar.

Raisah: Las correas no son tan complicadas, espero subir pronto una foto o al menos un dibujo de como hice las mias.

La técnica que use para decorar es sencilla, solo marcar tu dibujo a lápiz, mojar el cuero, pero no tanto como para repujar o coser y pasar el cutter por el contorno del dibujo.

Lo demás es cortar y tirar con cuidado de las partes de la flor que quieres quitar para no llevarte demasiado material. He escuchado que puede hacerse con unas gurbias bien afiladas, pero no lo he intentado.

Solo me queda una duda respecto de esta técnica, al quitar la flor no se si perdera resistencia a la intemperie el cuero. Hace aproximadamente un año que hice este carcaj y no veo cambio aparente en el cuero, pero lo he mantenido aceitado por si las dudas.

Axil dijo...

Corel servirá, ¡muchas gracias!

Harald dijo...

que chulo¡¡¡ no había visto tu nueva entrada,realmente me ha impresionado el dibujo que has hecho,yo me hice hace un tiempo un carcaj,pero muuucho mas simple,es mas,creo que no podría ser mas simple de hacer XD,
no se me habría ocurrido eso de quitar la flor al cuero para hacer el dibujo,la verdad que de cuero no se mucho,como apenas he tenido cuero XD,estoy ahorrando algo a ver si consigo comprar una nueva piel,a ver si esta la consigo mas grande que la anterior,(se de un sitio donde lo venden aquí y ya no tengo que encargarlo a la otra punta del pais XD)

estoy esperando alguna foto mas,que me quedan perspectivas que ver XD

Anónimo dijo...

Que dibujo tan chulo hiciste en el cuero Leon, eres todo un artista .....espero ver entradas nuevas en tu blog, es bastante interesante.

Esku dijo...

Sss no mola nada como te dejaste el brazo. Eso debe de doler un rato.

Leon dijo...

Y que lo digas Esku XDDD, no mola nada y el brazo me quedo inutilizado un rato por no decir que no podia usar camisas de manga larga.

Axil: cuenta con el archivo, tan pronto pueda te lo hago llegar.

Harald: en cuanto tenga camara nuevamente, publico un estudio fotografico extenso XDDDD

Anónimo dijo...

Llego tarde! :O Muy molón el invento, por cierto, el musculo más jodido era tu tríceps ¿No? Si es así hay un método fácil de ejercitarlo e incluso puedes webear en la pc mientras lo haces xD

Anónimo dijo...

HOLA! LEON,PUES AQUI VISITANDO TU BLOG, ME ENCANTAN LAS IMAGENES QUE PONES AUNQUE NO SON MUCHAS, LA EXPLICACION ES MUY CONCRETA,CREO QUE TE HARE LA COMPETENCIA PUES EN MI BLOG EXPLICARE PASO A PASO COMO HACER UN CARCAJ,YA SABES QUE ME ENCANTA LA ARQUERIA,SOBRE TODO SI SE TIENE UN GRAN MAESTRO COMO TU Y ESPERO NO TERMINAR CON MI BRAZO COMO EL TUYO,JE,JE,JE !!! TE AMO!!

Principiante dijo...

Bueno, yo si que llego tarde pero no quería dejar de decirte lo mucho que me ha gustado el carcaj y sobre todo el dibujo que le has hecho.

Un saludo.

Arann Reichhardt dijo...

wow, quedo muy notable el carcaj,
muy epico xD

por cierto
comprendo como se siente eso del brazo xDDD

por muuuuuuucho tiempo mantenia mis brazos iguales xDD

como tenia tiro con arco los fines de semana sabado y domingo hacia pedazos mis brazos, descanzaban en la semana, y al saado siguiente, cuando apenas estaban bien... comenzaba denuevo xDD

era terrible
pero con el tiempo asó (y con usar protectores de cuero xD aunque a veces la piel se pesca entre la cuerda y el protector y....auch xD)

y eso

Saludos!

Alassie dijo...

ais....cuando te he visto el brazo...DOLOR

me encanta tu blog!

Norman dijo...

Con su permiso!

Hola herrero!
Si alguna vez pensaste que eres la única persona que está horas haciendo cotas o haciendo un casco o una espada, y que no hay otros como tu… pues – estas equivocado1
Unete a esta nueva comunidad de herreros de habla espana y conviertete en parte de esta maravillosa hermandad!
Unete a “La Hermandad del Yunque”
http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/forum.htm

Atte. Bogdán.

Anónimo dijo...

Scharfe Teenies ab 18 live hinter der privaten webcam.
Willst du mit ihnen chatten? Melde dich jetzt unverbindlich an und du bekommst gleich 50 Coins für die liveshows umsonnst!
Geniesse versaute [b][url=http://free-teen.org]teen Livecams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so geil.

[url=http://celticriver.com/ef/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9647]Teen Dating[/url]
[url=http://cheapergaselectricity.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12685]Teen Tube[/url]
[url=http://surveyclubuk.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8867]Teens ab 18[/url]

[url=http://wiredigloo.com/weblog/submit.php]FreeTeen[/url]
[url=http://www.depoker.com.au/#comment-8896]Live Teens[/url]
[url=http://sevfishing.com.ua/topic/26253-free-teen/]Free Teen[/url]

http://boards.themarriagebed.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=64528 http://ekaa.jetforum.net/memberlist.php?mode=viewprofile&u=66757 http://paairsoftregiment.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=62777 teen free[/url]

Anónimo dijo...

Rhonda Wright asserts, Recommendation putting up is
certainly an methods. A blend of Brown rice flour or perhaps even bright almond flour depending upon anything they are causing which often totals the cheapest savor match potato starch, arrowroot flour and as well , xanthan gums along
with guar gum. Preserve, your image might be before anything else
belief you're over the dedication develop. Consume the total food items dietary that has copious greens, results, veg, unbroken whole, beans, and as well pike and as well , fowl as part of small-scale selections. Luggage: Your feet individuals can convey mini fecal material personal suitcase on (designer handbag, netbook, boy or girl adjusting get are used to help).

my web-site - coffeemakersnow.com