miércoles, 21 de noviembre de 2007

MANAZAS DE HIERRO: LOS GUANTELETES

Despues de una larga, larga, larga ausencia, he aqui una nueva entrega de este Armero Ilustrado.

En esta ocasión se trata de unos guanteletes de malla, siguiendo con la tradición de este medio de protección de gran popularidad durante todo el medievo. Como con todas las piezas de armadura de la época, no hay una fuente fiable que nos indique cual era el gusto o la moda de ese entonces.

De las ilustraciones que podemos ver en fuentes como la biblia de Maciejowsky, lo historicamente correcto parece ser el mitón. Es decir, un guante que cubre todos los dedos y solo deja el pulgar libre para poder sujetar una lanza o espada. Al parecer, había diversas versiones del mismo: como parte integral de la cota de malla y como una pieza desmontable. En cuanto a comodidad ciertamente no es lo mejor, quien haya tenido una espada en sus manos sabe que todos y cada uno de los dedos se vuelven indispensables para manipularla con soltura.


Sin embargo, una versión como la aqui presentada con los dedos separados no parece tener fundamento histórico. Que diablos! Son cómodos y ya bastantes licencias nos tomamos con los medios de construcción como para todavía ponernos exquisitos con la autenticidad!!

No abundaré en detalles de construcción, pues resultaron bastante sencillos en realidad. Para hacerlos solo se necesitan un par de guantes de trabajo de cuero. Los ideales son los guantes para soldar, el cuero no es excesivamente grueso, lo cual facilita la costura y cubren algo más arriba de la muñeca. Adicionalmente necesitaremos una buena cantidad de cadenas de anillas, hilo cáñamo o algo igual de resistente y una aguja con bastante mala leche. Las cadenas usadas aqui estan tejidas en estilo europeo 6-1.

Primero, pondremos las cadenas de anillas sobre el dorso de los guantes, una por cada dedo excepto el pulgar, de la punta de los mismos hasta el puño del guante. Una vez ajustada la altura de cada dedo, uniremos las cadenas entre si para hacerlas una sola pieza.
Lo que sigue es literalmente coser y cantar. Tomaremos la aguja enhebrada y empezaremos a coser la malla al guante. Haremos pasar una puntada por cada anillo en la orilla de la malla y en los dedos para sujetarlos al cuero.No es realmente necesario coser en ninguna otra parte de la malla que no sea la orilla. Un consejo bastante util es pasar la aguja y el hilo por un trozo de cera de abeja antes de comenzar el trabajo y continuar haciendolo periodicamente. Esto permitira que el hilo se deslice facilmente y evitar que la aguja pierda el temple y se doble.

Después continuaremos el tejido de malla alrededor del puño. Muchos guanteletes de malla que se encuentran en venta en la red lidian con el puño de una manera distinta, ya sea usando un trozo de lámina (chapa) lo cual le da un efecto bastante antiestético (lease horrendamente feo) o solo poniendo malla en el dorso.
A continuación colocaremos el pulgar que es algo más ancho que una cadena, uniendolo al tejido del puño.
Además, para permitir el libre movimiento del pulgar necesitara algunos anillos de expansión entre el dorso y el pulgar, esto queda un poco mas claro en la siguiente ilustración, donde también se aprecian las costuras de los dedos.Para finalizar, colocaremos por dentro una tira de vaqueta (cuero grueso) en el interior del puño y la coseremos a la orilla del mismo para que conserve la forma y no cuelgue de manera disforme al usar el guantelete. Tal vez sea necesario usar una lezna o punzón para coser a través de la vaqueta. En este caso no fue necesario pues use de la fuerza bruta para suplir la lezna XDDDY con eso tenemos terminados los guanteletes. Aunque se ven bastante masivos, resultan de lo más comodos para empuñar una espada o empinarse un tarro de cerveza en el gañote.

22 comentarios:

Axil dijo...

Muy bueno, sí señor. No sólo te han quedado unos guanteletes bien majos, sino que es, con diferencia, el mejor tutorial que he visto sobre cómo hacer unos guanteletes de malla.

Curioso también lo de la vaqueta en el borde, qué buena idea.

Principiante dijo...

joooooooooo que chulos!!
Yo solo quería hacerme mi armadura romana y ya está... y ahora quiero hacerme una cota de malla, unos guanteletes, una falcata....

Anónimo dijo...

Realmente muy molones, y si, lo pones de tal modo con tanta foto y bien ilustrado todo que me dan ganas de agregar un par de estos a mi cola de trabajo.

Leon dijo...

Gracias gracias por tanto halago, pero como toda obra humana, es perfectible por alguien con mas arte y paciencia que un servidor!

La vaqueta se me ocurrio porque una vez terminados, con el peso de la malla, la delgadez de la piel en el puño del guante y el ancho del mismo, esa parte colgaba como ropa mojada de mis escualidas muñecas XDDDD

En cambio asi, conservan una forma bastante chula e infinitamente mas decorosa XDDD

Ah! se me olvidaba mencionarlo, hay que lijar los bordes de la tira de vaqueta para redondearlos un poco pues es bastante dura y te expones a un suicidio involuntario por exsanguinación de la arteria radial XDDD ok, ok, que lastima la muñeca! XDDDD

Harald dijo...

realmente me an gustado¡¡ muy impresionantes¡sobre todo lo de hacerlos con 6 X 1,ya los he añadido a la lista de trabajos pendientes XD,yo tengo un guante,(uno solo,mani izquierda)lo hice parecido a esos que has hecho,pero en tegido 4 x 1,y ademas,no lo cosí simplemente lo até y queda fatal,será el primero en ser cosido XD,muy chulos

Maria Elena Garcia Guanaguanay dijo...

UFFF...voy a pecar de ignorante: ¿Qué es una aguja con mala leche? :0
Espectaculares los guantes, buen trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

Dícese de la aguja que no sólo puede coser cuero sino que te cose a ti si no vas con cuidado ^^

Maria Elena Garcia Guanaguanay dijo...

JAJAJAJAJA....vaya, fue una pregunta tonta.

Gracias
Saludos

Anónimo dijo...

Un tutorial buenísimo, estaba buscando algo así para hacerme unos guantes de malla, aunque yo me decantaré por los mitones.
Con respecto a que los dedos separados en los guantes de malla no son históricos, creo que esta imagen de la biblia Maciejowski te será muy útil http://www.medievaltymes.com/courtyard/images/maciejowski/leaf13/otm13rbdetail5.gif

Anónimo dijo...

Me parece que he puesto mal el enlace, que torpe soy con los ordenadores...
Bueno, la imagen la puedes encontrar en el enlace que tiene Axil para la Macijowski, (lámina nº13, imagen central, detalle nº5)

Leon dijo...

Vaya Polo! pero que enlace más bueno has puesto!!

Me la habia pasado dudando de la historicidad de los guanteletes de dedos separados, pero si la siempre fiable biblia de Maciejowsky los ilustra, me quedo bastante tranquilo.

Como diria alguna vez un barbado mandatario caribeño, la historia me ha hecho justicia XDDDD

Polo dijo...

Yo me sorprendí cuando vi el dibujo, pues también pensaba que no existía este tipo de guantes. Además, ayer hojeando de nuevo la biblia, encontré otra imagen de dedos separados, esta vez una mano señalando con el índice (Lámina nº17, 1ºdibujo, detalle nº4)

Polo dijo...

Yo me sorprendí cuando vi el dibujo, pues también pensaba que no existía este tipo de guantes. Además, ayer hojeando de nuevo la biblia, encontré otra imagen de dedos separados, esta vez una mano señalando con el índice.

Polo dijo...

Como puedes ver el mensaje anterior está repetido, ha sido un error mio, lo puedes borrar si quieres y este también.

Anónimo dijo...

Pero... pero... esa mano no es de un caballero... es.. ¡Spiderman!

Leon dijo...

Pues bien, se ha descubierto el misterio mejor guardado durante los ultimos 7 siglos. El autor de las miniaturas de la biblia Maciejowsky no es un monje del siglo XIII...

Es Stan Lee!!!!!

Ya decia yo que esas manos me parecían familiares XDDDD

Anónimo dijo...

Anda, si tienen el universo alternativo en el 1600 y algo ¿Que impide que hagan uno en el 1200? XD

Axil dijo...

¡Cuánta razón tenéis!

http://img32.photobucket.com/albums/v96/Gaddira/spiderman.jpg

Maria Elena Garcia Guanaguanay dijo...

Buendía día Leon:
Quizás mañana sea un día bastante ocupado, por lo que me adelanto a desearte una feliz navidad junto a la familia, que hayas logrado las metas que te propusiste para este año y te traigan muuuuchos obsequios...jejejeje.
El mismo mensaje para todos los que pasan por este blog,
FELICES FIESTAS

Anónimo dijo...

Ostias tío, te deseo una felicidad de puta madre y que corra le hidromiel!

Anónimo dijo...

El anterior soy yo =P

Admin dijo...

Bravo por tutorial bien armado!
Enhorabuena, León por toda la dedicación que le has dedicado a estos tutoriales.

No olvides poner fotos de tu kit de caballero terminado!

un saludo del DF,
Carlos