martes, 28 de agosto de 2007

¡MANOS A LA OBRA! LA COFIA DE ARMAR 6

Ha llegado el momento de ensuciarnos las manos (es solo una expresión, de hecho debes lavartelas antes de manipular la tela).
Ahora es el momento de recortar el patrón del papel, como recodaran tenemos dos líneas que corresponden a la línea de costura y al margen de costura, recortaremos por la más externa, es decir, el margen de costura.
Es importante contar con una mesa o una superficie de trabajo libre para trabajar con la tela, de tal manera que esta no se caiga, no se mueva y en general no se convierta en un dolor de cabeza. Primero doblaremos la tela a la mitad por su parte más larga, de esta forma, podremos cortar las partes laterales, tanto la derecha como la izquierda al mismo tiempo.
Lo siguiente es acomodar el patrón de los laterales de forma que se desperdicie la menor cantidad de tela posible y fijarlo a las dos capas usando alfileres. Una buena idea es colocar los alfileres entre la orilla del patrón y la línea de costura, no escatimes alfileres, coloca uno cada 5 cm aprox. Con el patrón fijo, no tenemos más que recortar ambas capas de tela al mismo tiempo con unas tijeras perfectamente afiladas. Olvidate de las que guardas en el cajón de la cocina o en tu caja de herramientas. Si es necesario invierte en unas nuevas, de lo contrario, solo morderás y deshilacharás la tela en lugar de obtener un corte limpio.
Una vez cortado, antes de quitar el patrón de la tela, necesitaremos marcar la línea de costura, para esto, nos valdremos de un bolígrafo de punta metálica fina. Los de tinta de gel son geniales para estos menesteres pues la tinta marca bien en la tela y no se corre demasiado. Para marcar la linea, haremos una serie de puntos A TRAVES del papel y de las dos capas de tela. La idea es que la tinta marque las dos capas de tela por AMBOS LADOS.

Hay un artilugio que usan los sastres que es como una pinza con un rotulador en cada extremo que hace las marcas que necesitamos, asi que si tienes acceso a uno de estos, sería excelente. Entre mas cercanos esten los puntos, mas fácil será coser siguiendo la línea. Una separación de 1cm entre puntos esta bien.

Una vez marcadas, solo necesitaremos quitar los alfileres y tendremos dos piezas listas para coser.
Siguiendo el mismo procedimiento cortaremos la pieza rectangular pero a una sola capa.
Esto será la capa interior de la cofia de armar. Para la parte exterior, usaremos los mismos patrones pero en lugar de recortar por la orilla de los mismos, lo haremos a 1.5 cm. Ahora la orilla del patrón será la línea de costura y la marcaremos de la misma manera que hicimos con las piezas interiores. Por cierto, en las fotografías se ven dos juegos de líneas en el patrón debido a un ajuste que tuve que hacer en las medidas. Ya se sabe, mide dos veces, marca y corta solo una.

En la próxima entrega, veremos el material de relleno e iniciaremos la costura.

No hay comentarios: