martes, 21 de agosto de 2007

TERMINANDO EL PATRON: LA COFIA DE ARMAR 4

Una pregunta que surge naturalmente es:
¡¿POR QUE DEMONIOS TANTA COMPLICACION?! Porque no simplemente publicas el patrón en un formato amigable y que lo baje quien quiera, so boludo!

Bueno, la respuesta es sencilla, el asunto es no depender de una imagen bajada de internet, por varias razones:
1.- Es difícil tener la imagen en la misma escala en la que fue creada.
2.- Todas las cabezas son distintas. Es cierto, todas guardan una proporción constante, pero solo consigo mismas.
3.- Un patrón creado por nosotros mismos, puede ser ajustado, adaptado o modificado a nuestro antojo pues tendremos perfectamente claro como se hizo.
4.- No es que las habilidades en la costura sean una cosa para presumir en el bar, pero tienen que admitir que no hay satisfacción más grande que la que obtenemos con algo hecho con nuestras manos desnudas (bueno, casi)

Dicho lo anterior, continuaremos con el patrón:

Del último dibujo que habíamos obtenido, prolongaremos 2” hacia abajo la línea del lado derecho y haremos una marca 2” hacia arriba de donde terminaba originalmente, así:

Después, obtendremos el punto medio entre la curva y la marca que acabamos de hacer y mediremos 2” hacia dentro del patrón a partir de este punto:

Finalmente uniremos los puntos, con curvas suaves a mano alzada. Estas curvas no necesitan ser trazadas con la exactitud que hicimos la curva del cráneo, así que el compás sale sobrando.

Así tenemos terminada la primera parte de nuestro patrón. IMPORTANTE no lo recortes del papel todavía!!

La segunda parte, no es otra cosa que un rectángulo que dibujaremos en el papel, cuyas medidas obtenemos de la siguiente manera:
Su lado más largo, medirá B+C (recuerdan las medidas del principio, no?) Su lado más corto es un poco más elaborado de obtener. Primero, mediremos la distancia que existe entre los dos extremos de la curva del cráneo, esta medida la llamaremos E.

Luego con una sencilla operación: A-2E y dividiendo el resultado entre 2 obtendremos la medida del lado corto de nuestro rectángulo.

Ahora estamos completos. A los dibujos que obtuvimos, hace falta agregarles un margen de costura. ¿Qué que diantre es un margen de costura? Bueno, es un sobrante que nos permitirá coser las piezas de la cofia sin que reduzca sus medidas. Para ello, aumentaremos de 1 a 1.5 cm a todo el perímetro de nuestros dibujos:

Con esto tenemos terminada la parte científica, en las siguientes entregas vendrá la parte realmente complicada y fascinante, empezaremos la costura propiamente de nuestra cofia de armar.

1 comentario:

Axil dijo...

Fascinante, y de lo más científico. Confieso que le he tenido que dar un par de vueltas a ese (A-2E)/2 hasta entender la división por 2 (uno ya no domina la geometría descriptiva como antes)

¿Cuándo acolchamos, cuándo acolchamos, cuándo acolchamos?