domingo, 26 de agosto de 2007

PREPARANDO EL MATERIAL: LA COFIA DE ARMAR 5

Si, lo se. Esto tiene más pasos que el manual de un DVD. Esta sin embargo puede ser una entrada algo corta porque la conexión a Internet está nauseabundamente lenta el día de hoy.
Una vez que tenemos el patrón listo, el siguiente paso será elegir y preparar el material para elaborar la cofia.
La tela que usaremos para tal efecto, deberá cumplir con algunas características:
1.- Ser de una fibra natural preferentemente.
Esto no es un mero purismo ni tiene que ver solamente con la autenticidad. Es un asunto de comodidad. Las fibras naturales tienen una tendencia a "respirar" mejor. Es decir la humedad de tu cuerpo será absorbida y evaporada por la tela en lugar de mantenerla en la piel. Una enorme ventaja para una cofia de armar.
2.- Ser de un tejido de hilo.
Las telas con tejido de hilo tienen un tramado aparente. Esto quiere decir que puedes ver los hilos entrelazandose en una y otra dirección. En contraste, los tejidos de punto como el spandex o el nylon, se ven como una serie... pues... de puntos. Esto tiene dos razones: la primera es que en la época medieval, todas las fibras se tejían en telar de lanzadera, asi que este tipo de telas es históricamente correcto. La segunda es que este tipo de telas no requieren habilidades especiales para trabajar con ellas.
3.- Tener estabilidad dimensional.
Por rimbombante que esto suene, simplemente se trata de que la tela no se estire, es decir que no este mezclado con otra fibra que le imparta propiedades elásticas.
4.- Ser de un color cuya existencia sea factible en la epoca medieval.
Descartados pues los estampados de flores y el fucsia. En realidad habia una gama limitada de colores, pero no tanto como se dice comunmente, trataremos de apegarnos a los tonos naturales como los verdes, los marrones, los grises y los blancos.

En principio, puedes hacer la cofia de armar de cualquier tela que tengas a la mano, sin embargo, si quieres lucirla con un toque de autenticidad (o por lo menos algo de respeto) trata de seguir los anteriores consejos al selecionar tu tela. Hace tiempo hice una cofia de armar con una tela que es una mezcla de algodón y spandex de color verde olivo, se ajusta a la cabeza con un estilo fantasmal y es una delicia llevarla debajo de un almófar. Pero, solo la uso cuando no tengo la intención de quitarme el almófar en público, además su uso como protección es nulo, es un mero accesorio, una capucha para evitar una depilación craneal.

La tela que cumpla con las características necesarias, dependerá de lo que haya disponible en tu país o región, pero podemos mencionar de manera general:
Lino natural. El material por excelencia para las cofias de armar. Al menos aqui en México es algo caro (más o menos 14 euros el metro), así que no lo recomiendo si es tu primera cofia y menos aún si es tu primer proyecto de costura.
Manta de algodón. No se si en todos lados se llame igual, pero es un tejido 100% algodón, de un color paja y un tacto áspero y rígido. Tiene buena resistencia y es un excelente sustituto para el lino. Ah! y un plus: es ridiculamente barato (1 euro por metro).
Mezclas de poliéster/algodón. Vienen con diversos nombres de acuerdo al porcentaje de mezcla. La opción menos cercana a la autenticidad, pero con algunas ventajas como el no encoger desde nuevas.
Lino artificial. Basicamente es otra mezcla de poliéster con algodón pero tiene un tejido que aparenta lino natural. Su unica desventaja es que suele encontrarse en colores pastel o peores.
Una vez elegida la tela, lo siguiente será saber cuanta necesitaremos. Para ello, con las dos piezas de patrón que diseñamos, calcularemos cuanta tela sera necesaria para recortar la primera pieza cuatro veces y la segunda (la de forma rectangular) dos veces. (Un pequeño paréntesis, las telas tienen una medida llamada trama, la trama no es otra cosa que el ancho del rollo de tela). Si la tela que elegiste tiene una trama de 140 o 150 cm (las medidas más comunes) con un metro tendrás suficiente por grande que sea tu cabeza, si tiene una trama de 65 o 70 cm, necesitaras dos metros aproximadamente.
Al llegar a casa con la tela, lo primero que tienes que hacer es lavarla. ¿Por que? Bueno, si es una tela de fibra natural, estas tienen tendencia a encoger en el primer lavado, asi que necesitas que la tela encoja antes de que traces medidas sobre ella. No será nada agradable pasar por alto este detalle y encontrarte con que tu cofia ya no te queda después de lavarla. Por otra parte, si es una mezcla de fibras naturales y sintéticas estas tienen una especie de cera que atrapa polvo cuando están almacenadas asi que la lavada no les cae nada mal.
Por ultimo, seca la tela extendida y colgada al sol. No uses una secadora o una centrifuga, eso creará arrugas en la tela y después será un maldito martirio eliminarlas (cero preguntas acerca de como lo averigué).
En la próxima entrega empezaremos a trabajar por fin en la tela.

3 comentarios:

Leon dijo...

Diablos, despues de todo no fue tan corta la entrada jejejeje XDD

Axil dijo...

Una cosa me ha sorprendido. ¿Las capas interna y externa son del mismo tamaño?

Leon dijo...

Excelente observación, de hecho no lo son. La capa externa es ligeramente más grande que la interna, pero eso lo veremos en su momento cuando cortemos el material. De momento no lo mencioné porque con un solo patrón podemos cortar ambas capas