viernes, 31 de agosto de 2007

UN RELLENO PARA CADA FIN: LA COFIA DE ARMAR 7

Nuevamente nos enfrentamos a una decisión: ¿Cual será el fin de nuestra cofía de armar? Y no me refiero a que a este tutorial no se le ve el final XDD, sino a cual será el objetivo de la cofia. De eso depende la cantidad y el material de relleno que usaremos.
Históricamente, las cofias de armar y todas las demás proteciones acolchadas se rellenaban de pelo de caballo o de lana cardada. A menos que vivas en el campo o tengas acceso a un matadero, será dificil conseguir una u otra cosa. Por lo anterior y dado que no será visible, nos podemos tomar la licencia de usar otros materiales.
Si piensas usar la cofia solo para portar cómodamente un almofar mientras te encuentras en una feria medieval, no requerirás un material muy denso ni muchas capas del mismo. Por el contrario, si tienes pensado usarla para atajar cachiporrazos, necesitarás una mayor densidad o muchas capas o ambas cosas.
Esta decisión, tambien afectará la manera de acolchar. Me explico. Si tienes un material muy denso y piensas usar muchas capas del mismo, será difícil coser a través de él, a menos que lo hagas con máquina y aún necesitarías que fuera una maquina industrial. Para este efecto, existe un método que no tiene sustento histórico pero que brinda la protección necesaria. Terminando este tutorial lo explicare más a detalle.
En nuestro caso, haremos una cofia con dos capas de un material de baja densidad. Debes ser cuidadoso al seleccionar el relleno, ya que algunos materiales no solo no respiran, sino que te hacen transpirar como demonio! Las guatas de algodón y de algunos materiales sintéticos son una buena opción.
Yo en lo personal, decidí darle una interpretación retorcida a la tradición del relleno de pelo, usando fieltro. El fieltro tradicional se fabrica a partir de pelo bovino, si si, de vaca ni más ni menos. El pelo que queda como sobrante en las curtidurías, se recolectaba y prensaba para obtener una tela. El fieltro para manualidades que se vende actualmente está hecho de fibra de polipropileno y resulta ser muy manejable para la costura, no deshilacha y no se apelmaza como algunas guatas.
Si optas por una opción similar, lo único que tienes que hacer es usar los mismos patrones que para la tela y cortar el relleno a la misma medida que la capa exterior. Si por el contrario, decides usar una espuma, lana o plumón sintético, lo único que tendras que hacer es tomar la cantidad que consideres necesaria para obtener el efecto deseado.
En las próximas entradas, los pasos que aparezcan en amariillo, se referirán a métodos o materiales alternativos.
.

10 comentarios:

Axil dijo...

¡La cosa avanza!

Que buena idea lo del fieltro, no se me había ocurrido.

Oye, de materiales modernos y accesibles (fieltro, guata...) ¿cuál recomendarías para un acolchado pesado? (y un factor muy importante es que los eventos de recreación se suelen hacer en verano)

Harald dijo...

guay que buenas ideas tienes,una cosa que yo tengo acceso a mucha lana,no es por joder pero es otra ventaja de vivir en el campo,y es que la lana hoy dia la tiran y no sabes lo bien que le cae a mis vecinos que les quite ese peso de encimam,el problema es que no se como hacer por ejemplo un bambesón con la lana,que tengo que hacer?supongo que la lana habrá que limpiarla para que sea un poco menos aspera y todo eso,y ahora que,a meterla entre dos telas y a hacer pespunte o que?dame alguna pista de como hacerlo,
gracias ante todo por recordarme el acceso a lana que tengo

Leon dijo...

Axil para un acochado pesado, definitivamente recomendaría guata de algodón por la densidad, aunque acumula algo de calor. El método alternativo de acolchado del que hablaba permite usar otros materiales más ligeros como el fieltro. El relleno queda distribuido en bandas independientes, algo asi como un casco de ciclista antiguo. Ya tocaremos ese tema en las próximas entradas.

Leon dijo...

Que buena noticia eso de la lana Harald! Realmente tienes suerte en tener tan buen material y además gratis XDD
Te recomiendo que visites este link para que te des una idea de como tratar tu lana: http://usuarios.lycos.es/elrinconcunqueiru/la_lana.htm
Sigue los pasos hasta el cardado, aunque tal vez baste con escapucharla.
En cuanto a la costura, para alla avanza este tutorial XDD.

Harald dijo...

vale,gracias muy buen tutorial el de la pagina esa,lo de caldar o como se llame es necesario? es que he visto como se hace y he pensado en todo el gambeson y me a entrado una desesperacion XD,yo he oido por ahí algo de prensarla que no se como se hará,en serio la lana es facil de conseguir por aquí porque hay bastantes obejas que hay que trasquilar un par de veces al año y hace poco pasé por un lugar donde lo han hecho y hay muchísima lana tirada y llena de ramas XD,seguiré con tu tutorial para ver como coserlo
gracias de nuevo y saludos

Axil dijo...

León, como siempre, no dejo de sorprenderme y de aprender con tu página. Jamás hubiera pensado que ibas a acabar enlazando una página en medio gallego sobre fabricación de calcetines :-DD

Harald, el cardado es imprescindible para hilar. Para hacer rellenos, puedes usarla sin cardar, pero hará "pelotas" más fácilmente y se apelmazará más. Si tienes una abuela a mano, que habrá dormido en más de un colchón de borra, y que se acordará de lo que es sacudirlo, seguro que te puede dar consejos estupendos.

De todas formas, Harald, tu eres uno de los pocos afortunados con acceso directo a abundante pelo de caballo, que es el acolchado histórico fetén. ¿Por qué no lo aprovechas?

La técnica de fabricación, eso sí, me parece que será distinta a la que supongo que pondrá León, ya que tendrías que coser las capas interna y externa del lino en vacío y dejando "tubitos" que luego rellenar de pelo.

Leon dijo...

Axil le has dado al clavo para los acolchados pesados! Precisamente esa es la técnica alternativa a la que me refiero, la de los tubitos XDD para ella como veremos despues, puedes usar otros materiales ademas del pelo de caballo. Pronto la siguiente entrega.

Harald dijo...

valla,eso me recuerda a mi montura que tiene una parte por debajo que son tubitos relleno de algo así como paja XD que quieres que me ponga a cortar crines de caballo?XD lo tengo crudo de aquí a que consiga bastante pelo de caballo me he hecho viejo,a no ser que le diga a un puñado de vecinos que cuando trasquilen sus caballos que avisen para "ayudar"XD
me interesa esa tecnica de acolchado pesado,espero a que lo expliques aquí en tu blog,
saludos¡

Axil dijo...

Uhmmm... si he entendido bien a mi madre (que se crió en plena montaña cántabra) el pelo utilizado en su momento para acolchar no es la crin, sino el más recio que sale del cepillado, que resulta más elástico.

Claro que no he tocado un caballo en mi vida, así que no puedo asegurar nada.

Harald dijo...

a te refieres al pelo del resto del caballo que sale con el cepillo?entonces si que lo llevo crudo,entre el poco cepillado que les doy y que los caballos andaluces tienen el pelo mas corto...no creo que consiga para un acolchado.
creo que me quedaré con lo de la lana,y si puedo lo hago al estilo de los tubitos para que sea mas fuerte,solo a lo mejor eh?que eso no es lo mio,lo mio son los hierrosXD